martes, 20 de octubre de 2015

Trabajo colaborativo, gamificación y Aprendizaje basado en proyectos

Esta semana continuamos trabajando con padlet, un entorno de paneles en el que podemos trabajar de forma cooperativa. Es una excelente forma de compartir experiencias y propuestas donde cada uno puede colocar sus propuestas. Similar a otros paneles como lino-it lo mejor es conseguir una colección de ideas que nos puede servir de inspiración para nuestro trabajo diario.
Otro descubrimiento ha sido el aprendizaje basado en proyectos. Lo hemos visto solo de pasada, muy superficial, apenas unas pinceladas. Creo que sería necesario profundizar más en esta metodología que se puede integrar dentro de "flipped classroom".
Un concepto que me ha llamado mucho la atención ha sido la diferencia entre "Aprendizaje basado en Proyectos" y "Aprendizaje Basado en Problemas". Ambas metodologías comparten iniciales ABP pero son diferentes  según se muestra en la siguiente infografía.

Comparación entre aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas

La gamificación como un medio para conseguir hacer atractivas tareas que, en la mayoría de las situaciones, no serían del grado de los alumnos, es otra aportación de este tema. Existe un riesgo de que los alumnos no se tomen en serio el desarrollo de la actividad o que la interpreten como simple ocio y diversión sin aprovecharlo pero si conseguimos que lo acepten puede ser una ayuda inestimable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario